Ejemplo de justificación y esquema

Ejemplo 1
Tema delimitado: Algunas profecías sobre el fin del mundo

Justificación:
El tema de mi artículo es sobre las profecías sobre el fin del mundo. Escogí este tema porque me gustó mucho la película 2012 y me interesó saber más sobre las profecías. En general, me gusta mucho las películas y la historia. Al ver la película me di cuenta que mucho de los desastres que sucedían ya antes lo había dicho otras culturas. Me pareció muy interesante investigar sobre qué culturas habían pronosticado el fin del mundo. Entre las muchas profecías que existen me interesa saber sobre los mayas y Nostradamus. En muchos programas de televisión los nombran; pero no dicen mucho. He visto programas en History Channel sobre este tema, los cuales me despertaron más curiosidad. Finalmente, creo que es importante saber que estas profecías son historias inventadas y no verdades. De esta manera, ninguna persona se asustará cuando llegue el 2012.

Esquema:
Tipo de texto: un texto expositivo
Tema: Algunas profecías sobre el fin del mundo
Extensión: Escribiré cinco párrafos.

1. Introducción

2. Profecías provenientes de culturas antiguas (Idea principal)
- Profecías provenientes de la cultura maya (Idea secundaria) - Creencia en un ciclo cósmico (Idea secundaria) - Profecías sobre el 2012 (Idea secundaria)
3. Profecías provenientes de la cultura china antigua (Idea principal) - Descubrimiento de la eficacia de los trigramas del I Ching como instrumentos predictivos (Idea secundaria) - Profecías cumplidas (Idea secundaria)
4. Profecías provenientes del mundo occidental moderno (Idea principal)
4.1 Profecías emitidas por el vidente Nostradamus (Idea secundaria) - Relación entre sus profecías y el año 2012 - Profecías cumplidas 4.2 Predicciones realizadas por el software de computadora Web bot (Idea secundaria) - Modo en que el software adquiere la capacidad de predecir acontecimientos - Predicciones cumplidas
5. Conclusión

Ejemplo 2
Tema delimitado: La gastronomía peruana en la actualidad

Justificación

Mi artículo tratará sobre la gastronomía peruana. He elegido este tema porque me gusta cocinar y quisiera conocer las raíces de nuestra comida. En los almuerzos familiares, mis tíos, que venían del extranjero, hablaban maravillas de lo rico que era el ceviche, los anticuchos, el arroz con pollo, etc. Me dijeron, además, que el Perú tiene la mayor cantidad de platos típicos del mundo: 491. Estos elogios me impulsaron a investigar sobre nuestra comida. Me interesa, sobre todo, conocer los platos típicos que existen en las diversas regiones. En el programa de Gastón Acurio, he visto que cada plato tiene un origen y quisiera saber la historia de cada uno de ellos. Creo que es importante saber sobre este tema porque es una forma de conocer las diferentes culturas y costumbres que existen en nuestro país. Este conocimiento nos permitirá valorarnos como peruanos y enorgullecernos de nosotros mismos, lo que hará que amemos más a nuestra patria. Al final, todos podremos beneficiarnos, ya que tomaríamos consciencia de que la cocina, a través del llamado turismo gastronómico, es una posibilidad que tiene el Perú para progresar y salir de la pobreza.
Tema delimitado: Algunas profecías sobre el fin del mundo

Esquema
Tipo de texto: expositivo
Tema: La gastronomía peruana
Extensión: cinco párrafos

1. Introducción
2. El boom de la gastronomía peruana (Idea principal)
2.1. La importancia de Gastón Acurio en la gastronomía peruana (Idea secundaria)
2.2.La gastronomía peruana a nivel mundial (Idea secundaria)
2.3. El turismo gastronómico (Idea secundaria)
3. Características de la cocina peruana (Idea principal)
3.1. Variedad (Idea secundaria)
3.2. Ingredientes (Idea secundaria)
4. Las comidas regionales (Idea principal)
4.1. Platos típicos de la costa (Idea secundaria)
4.2.Platos típicos de la sierra (Idea secundaria)
4.3.Platos típicos de la selva (Idea secundaria)
5. Conclusión